jueves, 11 de diciembre de 2014

Fagollaga - Ereñozu (Hernani)

El peregrinaje desde Donostia – San Sebastián en coche hasta el enclave bucólico de este santuario ubicado en el barrio de Ereñozu de Hernani, recuerda a esa cabecera mística de la mismísima serie “True Detective”: paisajes inicialmente dominados por un ambiente industrial (papelera de Zikuñaga), para pasar posteriormente a bosques frondosos y caminos tortuosos al son del río Urumea, hasta llegar a ese lugar de culto denominado Fagollaga.

Zikuñaga (Hernani). Fotografía original vía Ketari


Tras esta inquietante experiencia, se encuentra el restaurante, ubicado a pie de esa carretera sinuosa, sobre un caserío típico de la arquitectura vasca que data del año 1903. Antes de traspasar la puerta de entrada, comienza a recorrer por el cuerpo ese aire frío turbador nervioso del acontecimiento que está a punto de comenzar. El interior, de decoración sobria y formal, donde abunda el blanco y la madera invita a realizar un akelarre elegante para llegar a un éxtasis gulocioso.


En cuanto a la cocina de Fagollaga, se puede resumir básicamente en dos aspectos: calidad y sinceridad, basada siempre en el producto de temporada, sin grandes manipulaciones extravagantes, sino más bien priorizando y ensalzando el propio sabor del producto principal de cada plato. A modo de ejemplo; menú primaveral: bombón de bacalao con su brandada; salmón ahumado con aromas de regaliz; sustraiak (verduras con yogur cremoso de espárragos), lomo de merluza con guiso de txipirones; panceta ibérica con guisantes y eucalipto; sorbete de fresas asadas con esferas de queso fresco; restos de café, coco y cacao…



Al finalizar la experiencia, Ixak Salaberria, el gran maestro y alma máter de Fagollaga, de aspecto bonachón y bondadoso, acude sigilosamente y con paso dubitativo mesa a mesa a inspirar a sus fieles, “imponiendo sus manos” y “bendiciéndolos”. Toca partir hasta la próxima cita.

#gastroriff: The Handsome Family - Far From Any Road (True Detective opening song)





Fagollaga. Ereñozu Auzoa, 68-69 (barrio Fagollaga)
 - 20120 - Hernani
www.fagollaga.com / https://es-es.facebook.com/fagollaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario