sábado, 18 de abril de 2015

Carlota Akaneya - Barcelona

No es sushi todo lo que reluce en la gastronomía japonesa. Y para comprobarlo no hace falta viajar hasta tierras lejanas orientales, basta con bajar La Rambla catalana y acceder al estrambótico Raval para encontrar en Carlota Akaneya un auténtico Sumiyaki nipón.

Interior restaurante. Foto vía Carlota Akaneya web

¿Un sumi… qué?: El “Sumibi-yaki” o “sumiyaki” es un tipo de barbacoa casera con una parrilla de carbón vegetal para elaborar cualquier tipo de alimento sobre la misma. ¡Ha llegado la revolución a Barcelona!: una “Georgie Dann” nipona con una auténtica Barbacoa en su establecimiento, para disfrutar de una experiencia novedosa, única y absolutamente recomendable.

Restaurante Akaneya Junshinken Sumiyaki. Kyoto. Inspiración del Carlota Akaneya. Foto via savorjapan.com

Nada más acceder al local, abierto exclusivamente en horario “clandestino” (diurno), viene a la mente las ansias de venganza de The Bride (Uma Thurman) en busca de O-Ren Ishii (Lucy Liu) en una de las mejores escenas de toda la filmografía de Tarantino en Kill Bill Vol. 1. Sólo faltaría la majestuosa música de fondo de su banda sonora al abrir la puerta corredera de entrada; ya que el ambiente del chisporroteo de las brasas y del rezumar del humo aromatizado de romero evadirse por cada uno de los extractores de las mesas de hormigón y ladrillo en activo ambientan perfectamente el espacio.

Para los más "perezosos" o más bien para los novatos en adentrarse en el universo sumiyaki, Carlota Akaneya dispone de dos tipos de menú degustación: Menú Akaneya y Menú Saikōkyu, para degustar con “pequeñas” pinceladas de esta pequeña rebelión gastronómica.

Sumiyaki. Foto vía Carlota Akaneya web

La cosa promete y empieza muy fuerte: una sopa de miso ¡es-pec-ta-cu-lar!, sublime, sabrosísima… (para acabar con todos los adjetivos calificativos de la RAE) para posteriormente pasar a unos Yasai Yakisoba (fideos japoneses con verduras al carbón) y a unas riquísimas Gyoza (empanadillas con pollo y verduras).

La temperatura comienza a subir con el espectáculo de las brasas, para poner a reposar sobra las mismas dos “mini sartenes”: Yasai to kinoko (verduras y setas con salsa Mentzuyu) y Higawi kaisen (marisco del día, en nuestro caso: almejas con sake).

Show must go on! (el show debe continuar) con el desfile de carne trémula sobre el fuego ardiente, siempre realizada al gusto del consumidor. Empezando suavemente con el Momo (muslos de pollo en salsa de soja) para pasar a la joya de la corona, y por el cual Carlota Akaneya es capaz de sacar pecho a lo Freddie Mercury (Barceloooonaaaaaaaaaa!!!!); la exclusividad de diferentes cortes de auténtica carne de Wagyu de grado A5 (superlativo): tomosankaku, ichibo (cuadril) y karubi (pechuga). Por fin en junio del año 2014 Japón abrió las puertas a la comercialización y exportación de este producto singular de textura marmórea, que hasta la fecha sólo se podía degustar por estos lares en los criaderos de zonas como Burgos o Galicia (comercializada habitualmente bajo el nombre de carne de Kobe).

Carne de Wagyu A5. Foto vía Foto vía Carlota Akaneya web

Si habitualmente no estamos acostumbrados a degustar grandiosos postres orientales, en este caso es pecado irse sin probar el mochi, podría aparecer tranquilamente en el Candy Crash Saga… Delicious!. Y a nivel de bebidas, sakes de diverso tipo (sorprendentes y dulces inclusive) y la primera vez en visualizar en una carta un “caldo” de D.O. Manchuela de Fuentealbilla más conocido como el vino de ¡Iniesta de mi vida!

Para finalizar, una recomendación, si vais en pareja elegir una mesa redonda, si no queréis tener como acompañante durante toda la cena a la campana extractora de humo. A no ser que sea una cita a ciegas y os haya defraudado la compañía: ¡os libráis de mirarle a la cara! ;)

Mesa cuadrada para "citas a ciegas". Foto vía Carlota Akaneya web
#gastroriff: Nancy Sinatra - Bang Bang (My Baby Shot Me Down)


CARLOTA AKANEYA
Carrer del Pintor Fortuny, 32
08001 Barcelona
Web /  Facebook /  Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario