lunes, 13 de abril de 2015

Tondeluna - Logroño

En esta ocasión es ella: Luisa Barrachina (mujer del “estrellado” Francis Paniego) la cara visible de este particular proyecto, que en pleno centro de Logroño y a escasos metros de la poblada calle Laurel, surge bajo el nombre seductor de Tondeluna, en referencia a una pequeña localidad o “aldea” riojana en la que apenas se encuentran censadas 2-3 personas.




El diseño y concepto rompe con los cánones más tradicionales de la restauración, ya que se trata de un espacio diáfano, con una cocina abierta de par en par y en el que destacan sus 6 imponentes mesas de madera, donde los comensales comparten espacio como antaño con sus “congéneres” (diseño de amplia tendencia actual de los nuevos locales europeos “nórdico/ecológicos”).

Bosque animado. "Fake wood trees". Tondeluna

La madera es la clara protagonista de este espacio sostenible, paneles multicolor en una clara alusión al paso del tiempo de un bosque animado ("fake") durante sus cuatro períodos estivales, donde disfrutar en “familia” de este merendero particular cosmopolita.



En cuanto al concepto gastronómico, se trata de una cocina de mercado de temporada, con referencias a los productos locales, en el que se mezcla tanto una cocina de autor como tradicional, la cual se recomienda degustar mediante pequeñas raciones a compartir (clara acción tipificada de lo que representa Tondeluna en toda su magnitud).


A nivel de entrantes fríos caben destacar el ceviche suave del salmón y alga wakame y las finas lonchas de jamón ibérico sobre pan de cristal. En cuanto a los entrantes calientes, imprescindible las fabulosas croquetas caseras (que mi madre Marisa nos enseñó a hacer): absolutamente cremosas y sabrosas en su interior. Con cuchara en mano: el arroz ligado a modo de risotto con láminas de sepia o la menestra de verduras en plena temporada primaveral. Y entre pan y pan… la hamburguesa “Tondeluna” con panecillos al vapor.






Finalmente, como bien “parafrasea” la carta de Tondeluna, a nadie le amarga un dulce… o más bien una clásica torrija tostada con helado de queso fresco o una tosta templada con queso, manzana y helado de miel. Eso sí todo ello regado de grandes caldos riojanos; ya que en la carta de vinos se pueden encontrar ciertas curiosidades y vinos no muy accesibles fuera del entorno riojano (jóvenes y de autor) a un precio de lo más accesible.

En definitiva, se trata de un espacio donde compartir una buena mesa, pero… como en la vida misma, defiende tu zona, no vaya a ser que el vecino eche mano de tus deliciosos manjares ;)

#gastroriff: Radiohead – Fake Plastic Trees



 TONDELUNA
Muro de la Mata 9, bajo 26001 Logroño, La Rioja 

No hay comentarios:

Publicar un comentario