lunes, 4 de mayo de 2015

Kimtxu - Bilbao

Un japonés histriónico lanzando un irrintzi, un coreano llamado Mikel o Aitor goleando en el Athletic, un vietnamita entrando de gantxo al dos paredes y ganando una txapela, un tailandés sonriente levantando una piedra filosofal de 200 kg, un hindú extasiado con el pie en lo más alto danzando un aurresku o un chino ojiplático partiendo un tronco con un hacha.



A simple vista todas estas descripciones podrían resultar insólitas y extravagantes pero en realidad este es el verdadero concepto y espíritu de la fabulosa “taberna” Kimtxu de Bilbao, el cual sorprende y a su vez enamora: una auténtica cocina de fusión “euskoasiatika” de bandera.

Productos tradicionales vascos como las kokotxas, la merluza, el “pil-pil”, las verduras de temporada (guisantes), e incluso la txuleta de buey, brillan al cobrar una nueva vida jamás imaginada por estos lares, envueltos entre deslumbrantes aromas e hipnóticas hierbas y especies asiáticas.


El diseño interior de Kimtxu es sumamente agradable. Antiguos armarios, mesas y sillas tradicionales de madera se funden con aires coloniales: una iluminación tenue, un mapamundi inmenso y fotografías antiguas en blanco y negro de labradores y agricultores cubren sus paredes fusionando ambas culturas, junto a una amplia variedad de “gorros”: desde la txapela vasca hasta el “Non La”, sombrero cónico vietnamita.


Pero lo que realmente destaca en cuanto a su decoración es su despampanante y asombrosa vajilla, tanto de aspecto colonial como asiática: multitud de flores y paisajes artísticos de época, deleitan y amenizan sobremanera la espera del siguiente plato.


En definitiva, en Kimtxu se pueden encontrar en su carta las siguientes explosiones culinarias de fusión: “Huevo de caserío a baja temperatura, guisante de temporada, curry verde thai y papada de cerdo ibérico”, los imprescindibles “Rollos vietnamitas con gamba, aguacate, crema de queso y salsa de chile”, “Kokotxas de bakaloa, pil-pil de albahaca, limón y jengibre”, “Merluza negra marinada con miso y mostaza, ensalada de pera y lima”, “Lomo de buey, patatas baby, espárragos verde y salsa de cacahuete y chile”, etc. Todos ellos absolutamente sorprendentes.



Ya lo vaticinaba “Airbag” la película, quizás quién sabe si en un tiempo no muy lejano... un asiático podrá ser investido como lehendakari. Sayonara neska!

#gastroriff: The 5.6.7.8´s - Woo Hoo




KIMTXU
c/ Henao, 17
48009 Bilbao
Web /  Facebook /  Twitter

No hay comentarios:

Publicar un comentario